Victoria histórica contra el narcotráfico, afirma la fiscal Pamela Bondi
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, junto con el jefe de la DEA, Terrance Cole, calificaron la declaratoria de culpabilidad de Ismael El Mayo Zambada García como un triunfo sin precedente en la lucha contra el narcotráfico. Durante una conferencia de prensa en Brooklyn, señalaron que el líder del Cártel de Sinaloa pasará el resto de su vida en una prisión estadounidense.
Nadie está fuera de nuestro alcance
Bondi aseguró que la sentencia contra Zambada representa un paso crucial en la estrategia del expresidente Donald Trump para eliminar a las organizaciones terroristas extranjeras. La fiscal subrayó que tanto El Mayo como Joaquín El Chapo Guzmán fueron responsables de inundar Estados Unidos con cocaína, heroína y, recientemente, fentanilo.
Este terrorista extranjero cometió crímenes horrendos contra el pueblo estadunidense; ahora morirá en una prisión federal, declaró.
Uso del término narcoterrorista
En repetidas ocasiones, la fiscal utilizó la palabra narcoterrorista para describir a Zambada y otros capos mexicanos, lo que refuerza la narrativa del gobierno de Trump para justificar recursos militares en la lucha contra los cárteles. Según Bondi, estas organizaciones invaden nuestras fronteras, amenazan nuestra soberanía y destruyen nuestras comunidades.
Reconocimiento tardío a México
Aunque la conferencia incluyó a altos mandos del FBI, del Departamento de Seguridad Interna y de la DEA, en ningún momento se reconoció la cooperación con México. Sólo hasta que fue cuestionada por un periodista, Bondi agradeció a las autoridades mexicanas por su ayuda, aunque evitó dar detalles sobre la entrega de Zambada a Estados Unidos.
Un mensaje de continuidad
Bondi afirmó que el caso de El Mayo demuestra que ningún líder criminal está fuera del alcance de la justicia estadounidense. Cole, por su parte, destacó que casos como los de Guzmán, Genaro García Luna y Rafael Caro Quintero confirman el alcance global de la DEA.
La fiscal concluyó: No hemos terminado. Bajo la dirección del presidente Trump, continuaremos hasta encarcelar a todos los jefes de cárteles en prisiones de este país.