Denuncian al diputado federal Cuauhtémoc Blanco por intento de violación

Los hechos por los que se acusa al exfutbolista habrían ocurrido en 2019


El exgobernador de Morelos y diputado federal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue denunciado por la vía penal por el delito de violación en grado de tentativa por Nidia Fabiola N, presuntamente, media hermana del exfutbolista. Los hechos quedaron asentados en la denuncia SC01/9583/2024, la cual fue presentada ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde marzo de 2019 el extitular del Poder Ejecutivo de Morelos mantuvo a Nidia en la nómina de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), como directora general de Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (MyPIMES).

Hasta el momento se sabe que se siguen las investigaciones para determinar si se judicializa este hecho que fue denunciado la semana pasada por la presunta víctima.

Al ser miembro del Congreso federal, Blanco Bravo cuenta con la protección del fuero constitucional para evitar ser procesado penalmente.

Sobre el exmandatario existen otras investigaciones, como la del año 2021, cuando junto con su hermano Ulises Bravo Molina, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), por presuntamente participar en operaciones de lavado de dinero.

En su momento, la FECC hizo la solicitud ante el Congreso Estatal para quitarle el fuero al mandatario, tras las denuncias que presentaron Gerardo Becerra, excolaborador del gobierno anterior, y del abogado Enrique Paredes, por cinco presuntos delitos: fraude procesal, enriquecimiento ilícito, falsedad de declaración ante la autoridad, falsificación de documentos y ejercicio ilícito del servicio público.

Asimismo, en el año 2022, luego de que la Organización Editorial Mexicana (OEM) publicó la fotografía dónde el exmandatario posa junto a tres presuntos líderes criminales, el fiscal de justicia Uriel Carmona Gándara informó que habían comenzado una investigación por estos hechos.

Finalmente, en el año 2023, representantes de la Asociación de Abogados Morelenses para México (NAMME) presentaron ante el Poder Legislativo la solicitud de juicio político contra el entonces gobernador de Morelos por la agravante situación de inseguridad en el estado, sin embargo, esto no procedió.