La reforma sería aprobada en la primera semana de septiembre
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que la reforma judicial será discutida y, en su caso, aprobada en la primera semana de septiembre.
Luego de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum pidió a los legisladores morenistas no acelerar la discusión de la reforma que propone elegir a ministros, jueces y magistrados por voto popular el 1 de septiembre, Monreal Ávila dijo que el grupo mayoritario fijó una nueva fecha para dar trámite a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
(La judicial) es la primera reforma que habremos de discutir, deliberar y en su caso aprobar en la primera semana, dijo el coordinador morenista en un receso de una reunión plenaria de los morenistas.
El legislador afirmó que no van abreviar ningún proceso que esté en la ley, en el reglamento y que van a cumplir estrictamente con el procedimiento formal legislativo.
Estimó que el trámite de la reforma podría llevar dos días para la discusión en lo general y en lo particular, pues se perfila la presentación de cientos de reservas por parte de la oposición con las que buscarán modificar el dictamen aprobado el 26 de agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Agregó que las reformas en materia de Guardia Nacional, que pasa el control de dicha corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios también se aprobarán en septiembre, aunque no estableció fechas.