Los cancilleres de México y Estados Unidos discuten la crisis en Venezuela

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, mantuvo este martes una conversación telefónica con Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, para tratar la crisis política en Venezuela.


De acuerdo con Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, ambos funcionarios abordaron la necesidad de que el régimen de Nicolás Maduro publique los recuentos de votos detallados e intactos de las elecciones presidenciales del 28 de julio y finalice los abusos contra los derechos humanos, incluidos los arrestos arbitrarios y las detenciones indiscriminadas.



El secretario Blinken y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, discutieron la necesidad de que las autoridades electorales de Venezuela publiquen un informe completo y transparente de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, afirmó el portavoz.


Asimismo, dijo que el secretario Blinken expresó su apoyo a los esfuerzos de México para facilitar un diálogo inclusivo liderado por venezolanos que respete la voluntad del pueblo de ese país, conduzca a un retorno a la democracia y promueva el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.


La conversación se llevó a cabo luego de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias en Venezuela y el uso desproporcionado de la fuerza que alimentan el "clima de miedo" desde las elecciones presidenciales, mientras que instó al gobierno venezolano a rechazar leyes para regular ONGs y redes sociales.


"Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y de asociación", afirmó Volker Türk en un comunicado.