Horacio Duarte Olivares, secretario general del Gobierno del Estado de México, estimó que las inundaciones de aguas negras que afectan tres colonias en Chalco desde hace tres semanas podrían ser desalojadas en el transcurso de esta semana.
Tras encabezar el evento de inicio del ciclo escolar 2024-2025 en Texcoco, explicó que en el colector de 2.5 metros de diámetro había tres taponamientos de 12, 15 y 20 metros a lo largo del ducto, por lo que únicamente permitían el desfogue de las aguas pluviales y residuales por un boquete de aproximadamente 30 centímetros.
Informó que durante el fin de semana pasado, con el uso de maquinaria potente, se lograron romper y remover los tres tapones del Colector Solidaridad, lo cual ha permitido que el agua fluya de manera eficiente.
El funcionario estatal indicó que son 32 las calles afectadas de tres colonias, entre estas Culturas de México y Jacalones II, por lo que precisó que en la zona afectada ya se encuentran laborando 20 unidades tipo vactor además de las bombas de succión gigantes.
Hoy se van a arrancar las obras del colector Solidaridad I, que se van a reanudar porque se habían suspendido desde hace muchos años y ya se están tomando las acciones necesarias para que este tema avance de manera más rápida. Ayer tuvimos un poco de lluvia en Chalco, con un poco de granizo pero no se elevó el nivel del agua y esta semana esperemos ya quede completamente desalojado", dijo.