La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electora (INE) entregó al PRD el aviso preventivo de extinción del partido, con lo que el órgano electoral toma el control administrativo de la institución.
Con lo anterior, los bienes del sol azteca quedaron bajo control del órgano electoral para garantizar que se sigan realizando los pagos de nómina o impuestos.
Este control del INE se mantendrá hasta que se resuelvan eventuales impugnaciones del Partido de la Revolución Democrática a los cómputos distritales.
En caso de que el sol azteca alcance el 3 por ciento de la votación necesario para mantener el registro tras las impugnaciones, recuperará el control de sus bienes, en caso contrario comenzará el proceso legal de liquidación.
En entrevista con El Sol de México, publicada el pasado 5 de junio, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que su partido buscaría en los cómputos distritales los votos necesario para mantener el registro.
Sin embargo, después de que estos se completaran, el INE reportó que el sol azteca quedó debajo del 3 por ciento de la votación.
Zambrano comentó entonces que, en caso de que el partido pierda el registro, se deberá realizar un análisis con el fin de reestructurarlo.
"Tendrá que haber un análisis profundo del partido, pero seguramente habremos de reestructurarlo con el fin de fortalecerlo. Sin duda es necesario hacer una fuerte reflexión sobre su futuro", señaló.
Mientras tanto, los trabajadores del PRD se encuentran en incertidumbre en las oficinas del partido en la Ciudad de México, y temen que dejen de recibir su pago.
Entre los temores que corren en los pasillos del partido del sol azteca está que llegará personal del Instituto Nacional Electoral y pondrán cadenas en el edificio para que nadie saque nada, así también que congelarán cuentas y no podrán pagar a los trabajadores.
Lo que sí, ya comenzaron algunas liquidaciones del personal, por lo que los trabajadores piden sean informados de lo que sucederá en los próximos días, y piden a la dirigencia y a los administradores informen y eviten el pánico que se ha generado dentro de las instalaciones.