Reforma a ley de delitos sexuales contra menores ayuda a la justicia para las víctimas
Los abusadores sexuales de niñas, niños y adolescentes no quedarán sin castigo en la capital, pues el Congreso de la Ciudad de México eliminó la prescripción, con lo que el Estado podrá juzgarlos sin importar cuanto tiempo haya pasado de la agresión.
Por unanimidad, con 47 votos a favor, el Congreso de CDMX aprobó el dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que, en palabras de su presidente, Octavio Rivero, busca que los agresores sexuales sean disuadidos de cometer los delitos al saber que el Estado podrá sancionarlos pese a los años que hayan pasado de la agresión.
Al participar en la última sesión de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Rivero subrayó que la modificación garantizará el derecho de acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de estos delitos, sin que la prescripción de paso a la impunidad para los agresores sexuales.
El dictamen tuvo como origen la iniciativa presentada en 2022 por Guadalupe Morales y Javier Ramos, diputados de Morena y la fracción del Partido Verde Ecologista de México, respectivamente.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia informó que los efectos de los delitos sexuales son de suma gravedad para el desarrollo de las víctimas, porque les provoca tristeza, desamparo, baja autoestima, rechazo del propio cuerpo, dolores nocturnos, estrés, trastornos del sueño, somáticos y de conducta alimentaria, comportamientos hostiles o agresivos, depresión con o sin tendencia suicida y autolesiones, entre otros.
Octavio Rivero, legislador de Morena, reconoció que la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil no lo denuncian, lo cual depende principalmente de su edad y el tiempo de vínculo que tiene con el abusador.