Luego de las declaraciones de Salazar, la SRE envió una contestación
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una nota diplomática de protesta dirigida a la embajada de Estados Unidos, en respuesta a las recientes declaraciones del embajador Ken Salazar. Salazar criticó la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocida como "abrazos, no balazos", y la consideró fallida.
Según el comunicado de la cancillería, a cargo de Juan Ramón de la Fuente, México expresó su desconcierto por los comentarios del diplomático estadounidense. Salazar declaró que el país no es seguro y sugirió a la presidenta Claudia Sheinbaum abandonar la austeridad republicana para invertir más recursos en seguridad.
El embajador también propuso que el gobierno mexicano acepte apoyo económico de Estados Unidos para mejorar sus estrategias de seguridad, y afirmó que durante el último año de López Obrador, la cooperación en esta materia fue suspendida.
Esta es la segunda ocasión en que México emite una nota diplomática dirigida a Salazar. La primera fue en agosto, luego de que el embajador criticara la reforma judicial en México y alertara sobre una posible influencia del crimen organizado en la elección de jueces.