García Luna apela su sentencia de 38 años de prisión en Estados Unidos

En recientes días, García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión


Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, presentó una apelación contra su sentencia de más de 38 años de prisión, impuesta por un tribunal de Nueva York el pasado 16 de octubre. La condena fue dictada por el juez Brian Cogan, quien también llevó el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

García Luna fue hallado culpable de diversos cargos, entre ellos participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y hacer declaraciones falsas. En su veredicto, el juez Cogan subrayó que García Luna tenía "una doble vida", al referirse a su rol como funcionario de alto rango en México mientras, según las autoridades, colaboraba con el crimen organizado.

Conocido como el "superpolicía" en la administración del expresidente Felipe Calderón, García Luna fue pieza clave en la llamada "guerra contra el narcotráfico", aunque tras el fallo condenatorio, miembros de la DEA, como Anne Milgram, señalaron que durante su gestión en México, García Luna "en lugar de proteger a los ciudadanos, protegía a los cárteles de la droga".